Diagrama conceptual de solución

Un diagrama conceptual de solución provee una orientación de alto nivel de la solución prevista, con el fin de cumplir con los objetivos del contrato de arquitectura. Al contrario de los diagramas de arquitectura más formales y detallados desarrollados en las siguientes fases, el concepto de solución representa un “dibujo a lápiz” de la solución esperada al principio del contrato.

Este diagrama puede incorporar objetivos claves, requerimientos, y restricciones para el compromiso y también destaca áreas de trabajo a ser investigadas en más detalle con modelamiento arquitectónico formal.

Su propósito es, rápidamente, abordar y alinear a las partes interesadas (stakeholders) para una iniciativa de cambio en particular, de modo que todos los participantes comprendan qué es lo que el compromiso con la arquitectura está tratando de lograr y como se espera que un enfoque de solución en particular reunirá las necesidades de la empresa. Al momento de diseñar el diagrama, se debe presentar solo los componentes principales de la solución, y resuma sus conexiones usando dependencias de “acceso”. Conéctelos a aplicaciones existentes cuando sea necesario. Conéctelos a requerimientos, procesos, o funciones, los mismos conectados a metas. También exprese (a través de dependencias de “consumo”) que roles usan que componente.

Deja un comentario